top of page
Buscar

Historia del Pensamiento Político: Una mirada general

  • Foto del escritor: GRUPO 2
    GRUPO 2
  • 30 nov 2023
  • 16 Min. de lectura

VIDEO:

ree

El pensamiento es una facultad propia del ser humano y la cuál le permite ver la realidad de distintas maneras y cambiarla. Desde hace 20.000 años el hombre comenzó a pensar y a través de sus ideas le ha dado forma tanto a las sociedades y comunidades más primitivas como a las más modernas. Esto es lo que conocemos como política, el manejo del poder. Este no es más que “ideas + energía”; es decir, llevar a la acción nuestras ideas. La historia del pensamiento político es la disciplina que estudia aquellas ideas y la acción que las llevó a la realidad. Conocer esta disciplina no tan solo involucra leer e interpretar los textos clásicos, sino entender los factores sociológicos y políticos que contextualizan las corrientes del pensamiento y cómo estas se trasladan a los textos que se plasman dentro de la teoría y la práctica.


El pensamiento de las grandes civilizaciones del mundo; y por lo tanto, las más exitosas reflejan el por qué de las diferentes instituciones, normas, organizaciones y demás del mundo actual.


GRECIA:


ESCUELA DE ATENAS

El lugar más emblemático donde se formuló el pensamiento griego fue en La escuela de Atenas que fue fundada por Platón, este era el lugar donde se reunían los más destacados pensadores de la época. Asimismo, en esta se desarrollan las bases del pensamiento occidental, así como la importancia de la discusión intelectual.


PLATÓN

Como primer referente del pensamiento griego tenemos a Platón, quién propuso un modelo utópico de cómo debía estar conformado el modelo de gobierno, en el que los filósofos debían ser los únicos quienes ostentaran el poder para gobernar con sabiduría y justicia, puesto que habían accedido al mundo de las ideas y podían reconocer lo bueno y llevarlo a la realidad. Además, sostenía que la justicia se alcanzaría cuando cada individuo cumpliera su función específica dentro de la sociedad.


ARISTÓTELES

Por su contraparte, Aristóteles afirmaba que el hombre es un animal político y que por su propia naturaleza estaba orientado a vivir en una polis para su desarrollo pleno. Para este filósofo los ciudadanos eran los que debían encargarse políticamente de la polis. Además, planteaba múltiples formas de gobierno, en las que incluía la monarquía, la aristocracia y la democracia; argumentando que estas formas de gobiernos dependían de las circunstancias.


DIVERGENCIA ENTRE PLATÓN Y ARISTÓTELES

Platón y Aristóteles presentan ciertas divergencias en cuánto al modelo de gobierno en el que debe regirse la sociedad, como la participación política. Mientras Platón aboga por una justicia basada en las virtudes y un gobierno liderado por filósofos, para Aristóteles la justicia debía estar enfocada en el equilibrio y defendía un gobierno basado en constituciones reales.


ROMA:


Las ideas de Platón y Aristóteles trascenderían al auge de la filosofía griega y en parte se concretarían en Roma.


ROMA Y SU TRASCENDENCIA

Una de las civilizaciones más relevantes, sino es que, la más importante e influyente de la historia, donde no tan solo se desarrollaría el pensamiento político, sino el legal, militar, administrativo y filosófico. En palabras Tito Livio, historiador romano del siglo I, “si a alguna nación se le debe permitir reclamar un origen sagrado y apuntar a una paternidad divina, ésa nación es Roma”. Pues, no tan solo en los tiempos de Tito Livio la influencia romana sobre el mundo que conocía era inmensa, sino que en la actualidad se ve plasmada la obra de Roma en partes considerables de los ordenamientos políticos, jurídicos y societales occidentales y en donde hayan marcado su paso. Tal es así que varios de los problemas que aquejaron al sistema romano, también aquejan a los sistemas modernos.


LA RES PÚBLICA

Empezando como una monarquía que basaba su existencia y poder en el dios Júpiter y la grandeza del fundador de Roma, Romulo, al cabo de 200 años reinaría la tiranía de los tarquinos, últimos monarcas de Roma y cuyo despotismo daría origen a la república romana. La palabra “república” viene del latín “Res Pública”, lo que significa cosa pública, pues esta se fundamentaba en la voluntad del pueblo romano representada por el senado, que estaría conformado por los miembros más veteranos de la sociedad y por lo tanto, quienes más experiencia tenían por su senectud. El fin de la república era que el Estado atendiera a las cosas públicas, al pueblo y sus necesidades. Del mismo modo, dentro de su estructura de poder se encontraba la figura del cónsul, el cual era la magistratura de mayor rango y quien dirigía al Estado. Sin embargo, dentro de la estructura política romana, se encontraba fuertemente la figura de los comicios en los cuales el pueblo, bajo voto popular, decidía sobre los asuntos más importantes de la República. La evolución de este sistema vió múltiples cambios en la organización social, desde una organizada por curias; es decir, tribus, a una organizada por el capital patrimonial tras las reformas de Servio Tulio. Por otra parte, durante la república se desarrollaría el sistema judicial, centralizando la interpretación y emisión de leyes mediante la ley escrita y su conocimiento al público a raíz de la creación de la “Ley de las 12 Tablas”. Por su parte, la política romana tenía una concepción muy interesante del poder, la del auctoritas y el potestas. El auctoritas siendo entendido como la autoridad, en sentido de factor de ordenación social incontestable que trasciende al hombre, engendrada dentro de la influencia moral emanada por el respeto y admiración debido a cualidades y virtudes que destacan del resto y el potestas como fuerza legítima establecida por cualidades de poder y liderazgo que es otorgada por la sociedad civil con fin de jerarquizarla y conducirla.


LA ANACICLOSIS DE POLIBIO EN ROMA

La evolución de Roma la envió a través de una monarquía que sería destruida por la tiranía, una democracia que se destruiría por la oclocracia y una monarquía aristocrática que vería su fin debido a la tiranía oligárquica. Esto representa la materialización de la anaciclosis de Polibio, quien era un pensador griego contemporáneo a Roma, este planteaba que la política iba de manera cíclica entre la monarquía, tiranía, democracia, oclocracia, aristocracia y oligarquía, lo cual quedaría evidenciado al caer el imperio romano de occidente.


LA EDAD MEDIA:


La caída del imperio romano dejó a los centros poblados a su propia merced o a la de las múltiples tribus germánicas que invadieron la zona. Es así que se da inicio a la edad media y al feudalismo


SAN AGUSTÍN DE HIPONA Y LA CIUDAD DE DIOS

Al inicio de la Edad Media es que surgen las escuelas del pensamiento cristiano. San Agustín de Hipona sería uno de los mayores exponentes de esto, su pensamiento consiste en buscar la verdad mirando hacia el propio interior. Sus palabras lo resumen: “Noli foras ire; in interiore homine habitat veritas”; es decir, No vayas fuera, vuelve a ti mismo: en el hombre interior reside la verdad. Es por ello que San Agustín, la busca dirigiéndose a sí mismo, busca en sí mismo, se interroga a sí mismo, y encuentra la respuesta dentro de sí. En lugar de recorrer los caminos del cosmos, recorre los del microcosmos, los del alma. Y desde allí, busca el orden y la paz en las distintas esferas de todo lo humano y su actuar en la sociedad humana desde la cual construye la Civitas Dei, ciudad de Dios.


FEUDALISMO Y LA CIUDAD DE DIOS

A pesar de que el feudalismo se remonta a los últimos días de Roma, es con el concepto de la ciudad de Dios con el que justifica su estructura social y se esparce por toda Europa bajo el fundamento divino. Cada feudo con sus campesinos, artesanos, señores feudales, entre otros debían apuntar a llegar al cielo mediante su contribución a la sociedad.


SANTO TOMÁS DE AQUINO

Otro de los grandes pensadores cristianos que aparece es Santo Tomas de Aquino cuyas obras dan al fundación a los conceptos ético morales que usamos hasta hoy día. Este da una revolución del pensamiento político crisitiano más dirigida hacia el hombre al ser este entendido como el ser superior y más digno, por estar dotado de racionalidad y libertades, cuyo fin, la felicidad, se alcanzaría en la vida terrenal. Sin embargo, en las diversas etapas de la vida, la persona se encuentra íntimamente ligada a la sociedad, desde donde se constituye su perfección natural y la búsqueda de su felicidad. Los problemas asociados con su bienestar se encuentran en relación directa con la sociedad a la cual pertenece y en la cual la justicia es el medio necesario para restablecer el orden del individuo al bien común, fin de la comunidad política; por ello, define a la ciencia política como la ciencia que estudia la ciudad, la cual es la comunidad más perfecta posible, ordenada a la suficiencia de la vida humana.


RENACIMIENTO:


PENSAMIENTO HUMANÍSTICO

El renacimiento es un pensamiento humanístico, es decir, el hombre es el centro de la creación y toda la creación está al servicio del hombre. El humanismo se oponía al pensamiento religioso clásico, puesto que colocó al hombre en el centro de las preocupaciones políticas y sociales. Su objetivo era crear hombres libres, educados y civilizados. Del mismo modo, se basaba en la idea de que los seres humanos tienen dignidad y derechos inherentes, y que el gobierno debe estar orientado hacia el bienestar y la realización de las personas.


DESARROLLO DEL CAPITALISMO

Durante el renacimiento hubo un cambio importante en la mentalidad y enfoque de la sociedad, lo que sentó las bases para el desarrollo del capitalismo posteriormente, al promover el valor del individuo y sus capacidades.

Este enfoque de mentalidad humanista que hubo en la época tuvo implicaciones económicas, puesto que fomentó la idea de que el individuo podía buscar su propio beneficio económico a través de su trabajo y se valoraba la acumulación de la riqueza.



ILUSTRACIÓN:


DESAFÍA EL PENSAMIENTO CRISTIANO

La ilustración fue un movimiento intelectual y cultural, que se caracterizaba por la confianza en la razón humana, el progreso científico y el rechazo a la sociedad estamental establecida por la iglesia durante esa época. Del mismo modo, desafiaba el pensamiento cristiano, ya que, proclamaba la idea de que no era necesario ir al cielo para ser felices. Se centraba en la satisfacción instantánea en base a la riqueza que se genera. También, tenía como objetivo eliminar las tinieblas de la humanidad causada por el régimen religioso mediante las luces de la razón; por esto es conocido como el Siglo de las Luces.


DESPOTISMO ILUSTRADO

Durante la ilustración se produjo un cambio significativo en la relación entre la iglesia y el Estado. Así surgieron ideas como el despotismo ilustrado, que buscaba limitar la influencia de la iglesia en los asuntos políticos y sociales.

Asimismo, se cuestionaron las creencias religiosas tradicionales fomentando la importancia de la razón y la ciencia en la toma de decisiones.


FIN DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

El poder ya no lo ostenta la iglesia como en la media, sino que ahora el principio que ordena la sociedad es el dinero. Se basaba en una división de clases, en la que, las personas con una mayor cantidad de dinero estaban en la cima de la pirámide y el que poseía menos dinero, al último.



LIBERALISMO:


Durante la ilustración se dan las bases para el advenimiento del liberalismo y este aparece en el siglo XVII. al principio como un movimiento que se opone al sistema absolutista monárquico, teniendo como primer gran acontecimiento la revolución inglesa de 1688, en la cual se conspiró contra la corona de la dinastía de Estuardo para acabar con la tiranía de los reyes católicos. Como resultado, apareció lo que hoy se conoce como monarquía constitucional con reyes que tienen un poder increíblemente limitado. Es así que las ideas del liberalismo comienzan cobrando vida en la gran isla y se desarrollaría aún más en los próximos 100 años a través de la sociedad secreta de los masones, conspirando contra el catolicismo y el absolutismo,es así fundan el liberalismo con el fin máximo de la libertad del hombre. Grandes pensadores y revolucionarios liberales como Montesquieu, Jean Jaques Rousseau, Benjamin Franklin, Voltaire, Thomas Jefferson, Simón Bolívar, George Washington, Don José de San Martín y John Locke, entre muchísimos otros, pertenecieron a las grandes logías de los masones y esparcieron su pensamiento en todo el mundo. John Locke por su parte daría grandes aportes al pensamiento liberal y de los masones. Este se opondría a la idea de que en el contrato social, desarrollada por Hobbes, el hombre cedía su libertad indiscutidamente al Estado para no caer en la anarquía. Argumentó que como este contrato social, que le daba vida al Estado, era entre hombres libres y era a la vez revocable y negociable de nuevo. Pues los hombres están sujetos, no a los soberanos, sino a las leyes de la naturaleza.


REVOLUCIÓN FRANCESA


El mayor auge del liberalismo se da en Francia. El 5 de mayo de 1789 el rey Luis XVI convocó a los Estados Generales a una asamblea para tratar la crisis económica del país. 3 estados representando a la nobleza, clérigo y pueblo llano fueron llamados a votación; sin embargo, la colusión entre el clérigo y la nobleza para dominar la asamblea y socavar la voluntad del pueblo llano fue la gota que colmó el vaso. Por ello el pueblo francés, tanto burgueses como campesinos, se alzaron en armas al grito de “Libertad, Igualdad y Fraternidad” y ocasionaron uno de los acontecimientos más trascendentales en la historia de la humanidad, La revolución francesa de esta manera llevando a la historia a la edad contemporánea. Esta sacudió las bases de la monarquía absolutista de Luis XVI y condujo a la instauración de un gobierno republicano y liberal.El suceso más emblemático fue la toma de la Bastilla del 14 de julio de 1789, que simbolizó el fin del antiguo régimen y el inicio de la lucha por los derechos civiles y políticos.


Las causas de tal rebelión fueron en parte la desigualdad social y económica, la influencia de las ideas de la Ilustración, la crisis financiera y el descontento de la población. Las consecuencias incluyeron la abolición del feudalismo, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la redacción de una Constitución y la instauración de una república. Del mismo modo, es importante destacar que durante la Revolución francesa se promovieron ideas y principios liberales que buscaban la libertad, la igualdad política y jurídica, y el progreso material de los pueblos.


REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Sin embargo, la revolución francesa significó la llegada al poder de la clase burguesa, quienes bajo el capitalismo y el afán de perseguir la mayor eficiencia para los medios de producción para obtener mayores ganancias dierón una revolución dentro de lo económico y tecnológico. La Revolución Industrial, que transformó la forma de producción y la economía en todo el mundo. Este fenómeno tuvo lugar a partir del año 1760 en Reino Unido y posteriormente se extendió a Francia y a lo que ahora es Alemania. Marcó un antes y un después en la forma de vida de las naciones. Durante la Revolución Industrial, la producción de bienes experimentó un cambio radical a nivel global. Las economías, que antes se basaban principalmente en el sector primario, se enfrentaron a la aparición de una nueva forma de fabricar: la industria. Durante este período, se produjeron importantes innovaciones tecnológicas y científicas que impulsaron avances en el transporte, la producción y la productividad. También, se produjeron cambios en los hábitos de consumo y se empezaron a ver los primeros signos del consumismo. Además, la Revolución Industrial transformó la economía agraria y artesanal a una economía urbana, industrializada y mecanizada. Es así que los campesinos que buscaban una vida mejor terminaban trabajando en las grandes fábricas de las ciudades en las cuales estaban expuestos a múltiples entes dañinos a la salud


SISTEMAS AMERICANO-FRANCÉS-BRITÁNICO:


MARXISMO Y NEOCOMUNISMO:


CAUSAS DEL MARXISMO:


Las desigualdades sociales causadas por el agotamiento del sistema capitalista y los estragos que ello significaba para la sociedad eran cada vez más evidentes. Por el lado de los obreros esto significó que ellos mismos tendrían que reclamar lo que les era justo y proveerse de servicios básicos mediante colectivos y gremios que aglomeraban a grandes números de trabajadores. De esta manera, nace el movimiento obrero, el cual reclamó al Estado sobre los tratos inhumanos e injustos que sufrían en las fábricas. Reclamaban por la dignidad del trabajador y su derecho a no ser usado como un animal.

Sin embargo, el esfuerzo de los obreros por si solo era insuficiente para generar cambios significativos dentro del sistema, pues quienes tenían el poder erán las élites burguesas. Pero, ¿porque estos grandes y adinerados burgueses, que nunca han tenido que trabajar en una fábrica o arar campos bajo el sol o lluvia, son quienes poseen las tierras, la propiedad y los medios de producción que trabajan las masas? Esta es la interrogante que se plantea Karl Marx y Friedrich Engels. Que resuelven que quienes trabajan y sostienen a la sociedad; es decir la clase trabajadora, se encuentra bajo el yugo constante de la clase dominante burguesa, quienes los esclaviza en la miseria.


La visión de Marx y Engels resalta los principales problemas de los efectos del liberalismo que tanto aclamaba la libertad de cada hombre pero cuyo sistema lo ponía debajo del yugo de otro. Aquellos de la clase burguesa, dueños de fábricas y haciendas solo eran quienes habían robado la revolución de las manos del pueblo durante las rebeliones en Francia y América. A las masas del campo y la ciudad, el proletariado, les correspondía legítimamente el poder para alcanzar la verdadera libertad del hombre dentro de una sociedad sin diferencias de clase, en la que todos sean iguales, una sociedad comunista.

Pero no tan solo les corresponde, sino que su ascenso al poder y el advenimiento de una sociedad sin clases era algo inevitable. Alcanzar el comunismo debía ser el principal objetivo de las masas del mundo y este solo se alcanzaría mediante la revolución, tal como se alcanzó el capitalismo. La teoría de Marx de la lucha de clases se basa en la dialéctica hegeliana en la cual se da un proceso de negación y mediación, que siguen a un primer momento de simple posición de una cosa o un concepto; las fases de este movimiento, o momentos de la dialéctica, se llaman tesis, antítesis y síntesis. Bajo este modelo, Marx desarrolla la dialéctica histórica y materialista que planteaban que científicamente el enfrentamiento entre las clases dominantes y dominadas daría eventualmente como síntesis el socialismo y finalmente el comunismo.


El socialismo por su parte es la dictadura del proletariado, el momento inmediato después de la revolución exitosa de las masas sobre los opresores. Este pretende ser una fase transitoria entre el capitalismo y el comunismo, usando al Estado existente para preparar a la sociedad para la llegada y desarrollo del comunismo en esta misma


Y el comunismo es aquella sociedad donde la propiedad privada ha sido abolida exitosamente y los medios de producción y distribución de bienes y servicios son propiedad común y controlados por la comunidad en su conjunto. Y por lo tanto se han abolido las clases sociales.


FASCISMO:


ORIGEN:


El fascismo se oponía a los movimientos liberales que promovían la democracia y a los movimientos obreros que surgieron bajo los modelos del marxismo. Este movimiento político nació en Italia ligado a Benito Mussolini. El fascismo se caracterizó por ser un movimiento político y social que promovía un Estado autoritario y totalitario, fuertemente nacionalista y militarista. Defiende la superioridad de la raza y la patria, y la necesidad de emplear la violencia contra los que considera enemigos de la nación.

El fascismo nació en sociedades afectadas por la Primera Guerra Mundial debido a diversos factores, como:

  • La existencia de millones de excombatientes con una ideología autoritaria, antidemocrática e hipernacionalista.

  • Una fuerte crisis económica.

  • El descontento nacionalista en algunos países europeos como Italia o Alemania.

  • El miedo de las clases medias y altas al triunfo de una revolución comunista


La ideología fascista se aprovechó de ese miedo, pero también del fracaso de las democracias durante el periodo de entreguerras. Por todo esto, es que los fascistas rechazan el constitucionalismo y parlamentarismo, a los que tachan de inservibles, y al liberalismo y al capitalismo desregulado, a los que consideran culpables de crear una sociedad individualista, materialista y enfrentada, incapaz de crear un sentimiento de colectividad nacional.


MUSSOLINI:

Benito Mussolini, nació el 29 de julio de 1883 en Italia, fue un líder político y dictador que fundó el partido Partido Nacional Fascista y el primer dictador fascista de Europa en el siglo XX. Mussolini se convirtió en el primer ministro de Italia en 1922 y gradualmente estableció un régimen autoritario y totalitario, tomando el título de "el Duce" (el caudillo). Gobernó Italia entre 1922 y 1943. El fascismo de Mussolini se caracterizó por su fuerte nacionalismo, militarismo y autoritarismo. Promovió la idea de un Estado fuerte y centralizado, en el que el líder tenía un poder absoluto y se esperaba que los ciudadanos se sometieran al Estado y trabajaran en beneficio de la nación. Mussolini y su movimiento se convirtieron en una referencia para los regímenes autoritarios de todo el mundo, en particular para Adolf Hitler.


EL INICIO DE LA ITALIA FASCISTA:

En Italia, el fascismo fue liderado por Benito Mussolini, quien fundó el Partido Nacional Fascista en 1921 y se convirtió en el dictador de Italia en 1922. Mussolini promovió un Estado fuerte y centralizado, con un líder carismático al frente. El fascismo italiano se basaba en la exaltación de la nación y la supresión de los derechos individuales en beneficio del Estado. Antes de crear el movimiento fascista, Mussolini había sido una figura destacada del socialismo italiano. Su posición favorable a la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial forzó su expulsión del Partido Socialista Italiano, puesto que cuando estalló la guerra en Europa en 1914, Italia se mantuvo neutral al principio. Mussolini quería que Italia se uniera a la guerra, lo que le enfrentó al Partido Socialista Italiano, que le expulsó por su defensa de la guerra.

La crisis económica tras la guerra y el temor a la expansión del comunismo permitieron que las ideas de Mussolini tuvieran adeptos tanto entre desempleados y veteranos de guerra como entre sectores industriales, terratenientes y de clase media. Asimismo, Mussolini estaba cada vez más convencido de que la sociedad no debía organizarse en función de la clase social o la afiliación política, sino en torno a una fuerte identidad nacional. Creía que sólo un dictador "despiadado y enérgico" podía hacer una "limpieza" de Italia y devolverle su promesa nacional.


ADOLF HITLER

Como mencionamos anteriormente, Mussolini fue una referencia clave para Adolf Hitler.

Adolf Hitler fue el lider del Partido Nacional socialista Obrero Alemán, conocido como Partido nazi. Bajo el espectro del final de la Primera Guerra Mundial se formó el “Partido Obrero Alemán”. Ese año ingresó Adolf Hitler como miembro, asumiendo el rol de jefe de propaganda. En 1920 se cambió el nombre a “Partido Nacional Socialista Obrero Alemán”, más conocido como Partido Nazi. El nombramiento de miembros del partido nazi en cargos de gobierno aumentó la autoridad de Hitler sobre los funcionarios estatales. De acuerdo con el principio de liderazgo del partido nazi, la autoridad venía de arriba y se esperaba absoluta obediencia al superior en cada nivel de la jerarquía nazi. Hitler era amo y señor del Tercer Reich. Sus ansias expansionistas fueron la causa del inicio de la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Polonia. Su racismo y antisemitismo le llevaron a ordenar terribles limpiezas étnicas en campos de concentración y exterminio como Auschwitz en lo que se conoce como Holocausto. Es importante destacar que Adolf Hitler fue responsable de cometer numerosos crímenes contra la humanidad durante su régimen, incluido el Holocausto, en el que se perpetró el genocidio de judíos y millones de otras personas consideradas "indeseables" por el régimen nazi.


EL TERCER REICH

Tanto dentro de Alemania como fuera de ella, el término "Tercer Reich" se usó a menudo para describir el régimen nazi en ese país, que se extendió desde el 30 de enero de 1933 al 8 de mayo de 1945. La llegada de los nazis al poder marcó el comienzo del Tercer Reich. Acabó con la República de Weimar, una democracia parlamentaria establecida en la Alemania vencida después de la Primera Guerra Mundial. Hitler tenía la última palabra tanto en legislación nacional como en política exterior. La política exterior nazi se guiaba por la creencia racista de que Alemania estaba destinada biológicamente a expandirse hacia el Este mediante la fuerza militar y que una población alemana extendida y de raza superior debía establecer un gobierno permanente en Europa oriental y la Unión Soviética. Aquí, las mujeres tenían un rol vital. La agresiva política demográfica del Tercer Reich alentaba a las mujeres "de raza pura” a dar a luz tantos niños "arios" como fuera posible. Como principio absoluto de seguridad nacional, la ideología nazi requería la eliminación de los pueblos de "raza inferior" (tales como los judíos y los romaníes) y de los enemigos políticos implacables (tales como los comunistas) de las regiones donde vivían alemanes. En su política exterior durante la década de los treinta, los líderes nazis, desde el principio, intentaron librar una guerra de aniquilación contra la Unión Soviética.

 
 
 

Comentarios


© 2035 - Grupo 2

Síguenos

  • Instagram
bottom of page